miércoles, 23 de febrero de 2011

CARTA AL DIRECTOR DE UNA CIUDADANA

Música en las calles de Madrid
22-02-2011 - Laura Chamorro
Pasear por la calle Arenal y oír el lejano sonido de un arpa, de unos bongos o un jembe, a veces simplemente una buena voz micro en mano. Calle Preciados, violines, guitarras y tambores, Palacio Real, un acordeón, unos vasos, algún instrumento curioso, un grupo con sus guitarras, su percusión. Parque del Retiro, mariachis, ocarinas, cantautores con su 'ampli', calle Fuencarrral, una buena guitarra eléctrica, un músico tocando un tambor, una guitarra...

Me gusta ir por las calles de Madrid y encontrarme con alguna expresión artística, a veces muy trabajada y otras improvisada. Si, la música es arte y es cultura, pero el Ayuntamiento de Madrid no parece tener la misma opinión con la nueva ordenanza que quiere aprobar el próximo viernes.

La semana pasada leí que quería prohibir la música en la calle, solo permitiéndola bajo licencia, y en lugares concretos de la ciudad, poniendo multas de 750 euros a quienes no la tengan, ¡indignante!

Nuestro Ayuntamiento una vez más con su afán recaudatorio y prohibitivo. Así llegaremos a ser una gran capital europea. Entiendo que haya que regular la contaminación acústica, pero que no acaben con la cultura de nuestra ciudad, si no que permitan la improvisada expresión artística y musical, la libertad de compartir con el vecino nuestras ideas siempre respetando al otro, el bonito momento de ir por cualquier calle madrileña y encontrarte con un artista que te alegra la tarde con una canción, el casual encuentro entre un guitarrista y un percusionista (con su jembe, o su tambor) que permite la creación de una buena e improvisada canción.

Gracias que parece que asociaciones como la de Músicos de Madrid han conseguido alguna variación en la ordenanza, ya han conseguido que se pueda tocar en la calle aunque con muchas limitaciones, esta semana se reúnen para negociar más mejoras, quieren incluir a los percusionistas, la utilización de amplificación (moderada por supuesto) y poder también disfrutar de charangas y orquestas populares.

De verdad, espero que lo consigan, y que el Ayuntamiento rectifique y modifique la ordenanza., porque seguro que es posible pasear por Madrid escuchar un poco de música que le da vida a nuestra ciudad y no molestar a nadie. Así que como madrileña y apasionada de la música, todo mi apoyo para los músicos que se expresan tocando en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario