miércoles, 23 de febrero de 2011

Las asociaciones de vecinos piden una regulación para el Distrito Centro

Vecinos de Centro piden que se fije licencia y tasa
 para tocar en la capital


22-02-2011 - MDO/EP - Fotografías: Kike Rincón
Varias asociaciones de vecinos del centro del capital han pedido al Ayuntamiento de Madrid que la ordenanza del ruido fije una licencia y una tasa para tocar música en la calle y establezca, con su opinión, 'zonas francas' en las que no se pueda tocar en ningún caso, así como limitaciones de tiempo en el resto de las calles.
Así, en un comunicado la asociación para la Defensa y Protección de los Derechos de los Vecinos de la Plaza Mayor (Aveplama), la asociación de Vecinos Ópera-Austrias (Avaustrias), la asociación de Vecinos de las Cavas y Costanillas, la Fundación Villa y Corte y la organización Vecinos de la Plaza Santa Ana han rechazado "rotundamente" la "falta de regulación" de la música callejera según la nueva redacción de la ordenanza.

"Miles de vecinos del centro vivimos acosados por la música ambulante a todas horas del día y de la noche, lo que se añade al ruido de bares y establecimientos de ocio que saturan nuestras calles. La nueva redacción de la ordenanza ni tan siquiera menciona cómo se va a preservar en la práctica diaria nuestro derecho al descanso. Ese es el cometido de una ordenanza, no simplemente recordar un derecho que ya está en la Constitución, como es el derecho a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio", han indicado.

Así, los vecinos han apuntado que la falta de una regulación de la música ambulante obligará a los vecinos a solicitar mediciones todos los días y a todas horas para defender sus derechos, "pues todos los días y a todas horas están siendo conculcados". "Las mediciones de decibelios en el caso de la música ambulante son costosas y de compleja realización. Esta situación lleva al colapso, y a unos costes que habremos de pagar todos los madrileños", han señalado.

Prohibición que ya está presente
Además, las asociaciones firmantes han señalado que la prohibición de la percusión y los amplificadores ya está presente en la Ordenanza aún vigente de 2004 (artículo 44.3), "que además permitía la incautación de los instrumentos que ahora se elimina en la nueva ordenanza".

Por todo ello, las organizaciones han pedido que al Ayuntamiento que la ordenanza fije una licencia y una tasa para tocar música en la calle, "como se exige a los pintores de la Plaza Mayor, por ejemplo". También solicitan que se establezcan, de acuerdo con las asociaciones de vecinos, "zonas francas" en las que no se pueda tocar en ningún caso, así como limitaciones de tiempo en el resto de las calles, como se hace en Barcelona (media hora por músico y dos horas en total en los lugares permitidos). Y también limitaciones de horario (hasta las 22.00 horas como marca la ley, para asegurar el descanso de todos).

Finalmente, las asociaciones firmantes han expresado su "total apoyo" a la cultura, al arte, a la música. "Entre nosotros hay escritores, arquitectos, artistas, creadores; y votantes de los tres partidos políticos del Ayuntamiento. Pero la música impuesta, por muy excelsa que sea, no es arte, sino ruido para quien está obligado a escucharla repetidamente en donde vive o trabaja. ¿Por qué hemos de tener menos libertad para crear en paz que los músicos callejeros para tocar?", se han preguntado.

MADRID DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario