Los músicos de calle participan en los desfiles y las comparsas
Nace Músicos Unidos de Madrid, la unión de las plataformas de músicos de calle, que anuncian nuevas movilizaciones a la espera de que el ayuntamiento se reúna con ellos y con las asociaciones de vecinos.
La normativa que impide la percusión y la amplificación en la calle entró en vigor el martes, a pesar de que no convence ni a las asociaciones de vecinos ni a las plataformas de músicos de calle.
Las AAVV afectadas y los músicos han estado manteniendo reuniones para tratar de consensuar soluciones ante el planteamiento restrictivo de la nueva normativa del Ayuntamiento.
La normativa -según el colectivo Músicos Unidos de Madrid- no recoge la diversidad de expresiones de la música de calle, se reduce a establecer una limitación por tipo de instrumento o amplificación, en lugar de sancionar los niveles sonoros relacionados con la contaminación acústica.
Foto: Tomás Martín
Asimismo plantean estudiar la propuesta de las asociaciones de vecinos de acotar “zonas francas” donde se limiten las actuaciones en función de sus características acústicas y las demandas de los vecinos.
Por su parte, los grupos de música de calle, como charangas y batucadas, o grupos de danza, piden que se pueda actuar en parques y áreas verdes y en aquellos espacios donde no se produzca molestia a los vecinos.
Señalan la incongruencia de la prohibición en festividades como los Carnavales, San Isidro o Navidad, donde la música forma parte del patrimonio festivo de los madrileños.
Desde que se conociera el proyecto de Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica las distintas asociaciones de músicos de Madrid se han ido organizando en torno a la plataforma Músicos Unidos de Madrid que ha entablado conversaciones con distintas asociaciones de vecinos mientras esperan que la Concejalía de Medio Ambiente les reciba esta semana.
Músicos Unidos de Madrid está preparando una serie de acciones con la intención de transmitir a los ciudadanos que sus actuaciones son poco perjudiciales para la convivencia de la ciudad y que Madrid perdería una de sus señas de identidad de gran ciudad al limitar manifestaciones culturales como la
música.
La primera de estas acciones será una manifestación festiva prevista para el día 2 de abril a las 12’00h, cuyo recorrido será desde la Plaza de Cibeles a la Puerta del Sol.
MUSICOS UNIDOS DE MADRID
Asociación de Músicos de Madrid
Plataforma de Músicos de Calle de Madrid
Asociación Crossroads
Asociación La Vida en Danza
No hay comentarios:
Publicar un comentario